¿Clarividencia o Telepatia?
Este caso esta considerado como un verdadero desafío a la investigación.
Una niña de aproximadamente 10 años, va por un camino leyendo un libro de geometría. De repente todo lo que la rodea se desvanece para ella y ve con mucha claridad a su madre, al parecer muerta, tirada en el suelo de un cuarto de su casa, el cual se usaba de vez en cuando.
La visión de este suceso fue nítida y detallada: “La niña incluso percibió un encaje bordado que estaba en el piso cerca de su madre”. Esta aparición fue realmente detallada. Todo fue tan claro e impresionante que cuando la visión desapareció, la niña en lugar de volver a su casa corre a buscar al médico.
Producto de los nervios y la preocupación ocasionado por un suceso tan real que: “La niña no pudo dar mucho detalles al médico”. Es que la madre gozaba prácticamente de una salud casi perfecta en aquel momento, y por lo tanto la pequeña podía estar fuera de su casa. La niña en cuestión le cuenta la visión al médico y lo convence de que vaya con ella a su casa.
El médico va mas por tranquilizar a la niña que por otra cosa. Llegaron a la casa corriendo y encuentran al padre de la niña muy tranquilo en la puerta de la casa. Se extraña por la apresurada llegada del médico y pregunta la causa, “Es mamá” responde la niña y conduce al médico al cuarto abandonado.
Ahí mismo como lo había descrito la niña encuentran a la madre tirada en el piso y con el encaje al lado: “La pobre señora había sufrido un ataque al corazón, el médico declaró que si no hubiese llegado inmediatamente el desenlace habría sido fatal”.
Pero… ¿Fue clarividencia o telepatía?
Vamos a definir la Clarividencia como el conocimiento Psigamínico de las cosas objetivas y físicas. En este caso la niña habría visto a distancia la misma realidad del cuarto abandonado, la madre desfallecida y el bordado en el suelo.
En contraposición a la Clarividencia está: “La Telepatía”, la cual consiste en conocer directamente la realidad física, y también el contenido de un acto psíquico y subjetivo: “Los pensamientos, imaginaciones, sentimientos o deseos de una persona”.
La niña habría conocido el pensamiento (consciente o inconsciente) que tenía la madre al encontrarse en ese difícil estado, lugar en el cual se encontraba.
Hoy en día gracias a la propuesta del Dr. Rhine: la Clarividencia esta designada con la sigla: “PC” (Pura Clarividencia) y la Telepatía con la siglas: “PT” (Pura Telepatía). Ambas siglas fueron admitidas en forma oficial en el: “Coloquio Internacional de Utrech”.
Es muy común ver confundidas: “La Clarividencia y La Telepatía” en los no especialistas, pero otros ponen mucho empeño en distinguirlas. El primero que uso la palabra: “Telepatia” fue el Dr W. H Myers en el año 1883 cuando observaba casos de apariencia paranormal.
En rigor la palabra Telepatía etimológicamente significa: “Sufrimiento a distancia” y se tomó luego en un sentido mas general de: “Percepción a distancia”. Ya había prevalecido la idea de que la Telepatía era: “La Percepción a distancia” del pensamiento de una persona.
Así definía la Telepatía el Dr Myers: “La Transmisión de impresiones del cualquier genero entre un cerebro y otro”. Richet y otros autores más o menos especialistas, dijeron que la Telepatía solo hacia referencia al pensamiento, pero esto no es exacto, porque sería reducir casi totalmente su ámbito.
“La Telepatía es cualquier contenido de los actos del espíritu de una persona, conocido por vía paranormal, como por ejemplo: pensamientos, imágenes sufrimientos, recuerdos, estados de ánimo etc.”
Los invito a sacar sus propias conclusiones sobre este caso de la vida real.
Referencia: Contenido extraído del Libro:
“El Rostro Oculto de la Mente”
Parapsicólogo Oscar Gonzalez Quevedo S.J.