Se Sociable, comparte!

El día mas largo del año con la noche más mágica y más mística, repleta de simbolismos hasta el tope. Esta tradición es una de las más antiguas en toda la faz de la tierra y no creo que debamos pasar esta celebración por alto bajo ningún concepto. Esta fiesta pagana se llamaba: “Litha”, que significa “Fuego”.

Aquí se representa al Sol en todo su esplendor y plenitud dando paso luego a San Juan Bautista. Este es el momento ideal para la “Purificación”, limpiar el hogar con esencias nobles y a base de plantas, darse baños purificadores con esencias y cantar mantras para recibir al Sol cuando ya esté saliendo por el horizonte por el Este. (Gayatri Mantra). En la antigüedad la gente saltaba sobre las hogueras y pedían deseos para que estos fuesen concedidos.

Es recomendable que estos deseos estén dirigidos hacia: La salud, fertilidad, prosperidad material, y plano afectivo. Otras personas escribían sobre papel, aquellas cosas de las cuales querían liberarse, como problemas de todo tipo y lo quemaban en el fuego “Al Aire Libre”.

 

La tradición dice que “Litha” es un tiempo muy especial para: “Silfos, Gnomos, Ondinas y Salamandras” y otros espíritus de la naturaleza, porque durante los crepúsculos es más fácil percibir esos “Niveles Etéricos”, pues se abren entre los mundos mágicos, puertas muy importantes.

También esta es la noche del mundo vegetal porque es cuando las plantas nos brindan sus propiedades curativas y mágicas.

“Este Solsticio de Verano es clave para la toma del Despertar de la Conciencia, porque la rueda ha alcanzado su punto álgido y ahora se encaminará de nuevo hacia la oscuridad”. Este es un momento ideal para “Limar Asperezas”, reunirse con familiares y seres queridos y celebrar todos juntos en comunidad.

 

De acuerdo al Antiguo Calendario Pagano que sigue a la rueda del año con los “Sabaats” (Fiestas Solares), el verano comienza el primero de Mayo y termina en“Lugnasah” (Primero de Agosto). “El Solsticio de Verano marca su punto máximo”. La palabra “Solsticio” deriva del Latín “Solstitium” que significa: “Sol” (Astro) y“Stitium” (Detención), marcando el día en el que el poder del Sol comienza a decrecer y los días se hacen más cortos, hasta alcanzar el punto más bajo en su trayectoria anual el 22 de Diciembre (Solsticio de Invierno) “Yule”.

“Litha” significa (Fuego) y representa el apogeo de la energía. Desde “Imbolc” (Primero de Febrero) se viene preparando: Fin de la oscuridad, de la esterilidad, época muy fértil donde todas las cosas son renovadas. Es abundancia, la belleza de nuestra Tierra, y el gran poder de la luz.

 

“La celebración de Litha es normalmente el 21 de Junio, pero puede variar entre el 20 y el 23 de Junio, dependiendo de la rotación de la Tierra”. Yo particularmente les recomiendo la celebración del Solsticio de Verano cualquiera de estos días: (20-21-22-23 y 24 de Junio).

En el Solsticio de Verano, llamado también: “Sol Quieto”, se marca también el momento en que el Sol se encuentra más lejos del Ecuador.

También es el día más largo del año en el Hemisferio Norte y más corto en el Hemisferio Sur: “Este es el único día en que nuestro Astro Rey se mantiene sobre el Horizonte durante las 24 horas”.

En tiempos ancestrales se le daba la bienvenida a “Lithay al Verano” con grandes celebraciones, comidas y bebidas en exceso. Luego el poder eclesiástico, eclipsó esta fecha pagana con el día de “San Juan Bautista” el día 24 de Junio.

Litha es un momento maravilloso para hacerle un seguimiento a las semillas que hemos plantado anteriormente (Nuestros Planes) y para retomar las cosas que habíamos dejado pendientes.

Pero… ¿Qué debemos hacer en estos días?

Si el invierno es época de recogimiento, el verano es época de apertura, de expansión y de la amistad. En la Medicina Tradicional China el verano corresponde al elemento Fuego: El corazón, alegrías y risas.

Los días largos y la temperatura cálida del verano, es época ideal para salir de viaje al exterior, gozar de la naturaleza y es momento excelente para:

  • Estar más tiempo fuera de la casa, viajar al exterior, visitar parques y zonas donde esté presente la quietud de la naturaleza.
  • Quítense los zapatos, para que los pies toquen la Tierra directamente.
  • Abrazar un árbol y cantar mantras (Om Bhumi Om).
  • Pasar más tiempo con los amigos.
  • Ir a fiestas y reuniones sociales.
  • Reconcíliate con tu cuerpo (Masajes, reflexología, shiatsu etc…)
  • Con prudencia y guiándote con tu instinto, aprovecha los rayos solares, sigue la técnica de “Sun Gazing de Hira Rata Manek”.
  • Hacer comidas ligeras, aumentando o los vegetales o las frutas, pero sin ligarlos, también sopa de verduras.
  • Reflexionen como aligerar nuestras vidas practicando “El Desapego”.
  • Importante recordar que estamos frente a una crisis económica y es importantísimo un cambio de paradigma. También debemos meditar sobre: ¿Cuál es el verdadero papel de nosotros en este mundo?, ¿Cuál es nuestra verdadera vocación? Y ¿Qué podemos ofrecer a los demás?
  • Encender un velón amarillo o blanco y colocar incienso como por ejemplo: Sándalo, jazmín o rosa ó todos aquellos a base de plantas.
  • Sería muy sano nuestro baño diario con jabones también a base de plantas (Romero, pino ó eucaliptus)
  • Abre las ventanas de tu casa y recibe la magnífica influencia del Solsticio de Verano y ciérralas al ocultarse el Sol.
  • Por último les recomiendo sacar del mazo de cartas del Tarot, la carta “El Sol” y colocarla derecha, recostándola de un vaso con agua muy limpia, los días 20 al 24 de Junio.

“Este es el tiempo de desarrollar el Despertar de la Conciencia”

* Imbolc: Festival del Calendario Celta asociado al Ritual de la Fertilidad, también día de Santa Brígida, recientemente este festival lo han asociado con el del fuego.

Este articulo es tomado de la pagina www.tarotsideral.com

http://eltarotsideral.com/2012/06/22/un-solsticio-de-verano-muy-especial/

Parapsicologo
Ramón Soto. 

Se Sociable, comparte!