Se Sociable, comparte!

Este 21 de junio del 2017 a las 4:24 am tiempo universal ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el sur. Será el día del año con más horas de luz solar. En esta fecha, el punto de la eclíptica del Sol marca su posición más al norte y durante varios días su altura al mediodía no cambia. De ahí el nombre de ‘solsticio’, procedente del latín ‘sol’ (Sol) y ‘sistere’ (permanecer quieto). en estas fechas se produce también el día del afelio, la jornada en la que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí. Esta es la causa por la que el planeta se mueve más lentamente por su órbita, circunstancia que provoca que el verano tenga una duración mayor a la del resto de las estaciones, según explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ya que el Sol es la gran fuente de vida y calor para todos los eres vivos, esta fecha tradicionalmente es considerada el día de máxima energía, el esplendor de la naturaleza. Aún hoy se pueden observar rasgos del solsticio como una fiesta de comunión con la naturaleza, es también una fiesta de la fertilidad en la que se llevan a cabo celebraciones ligadas a la cosecha, a la fruición de la siembra, tanto en el plano material como espiritual. Se entrelazan con esta fecha la celebración de la Fiesta de San Juan  y en muchos lugares se celebran rituales conmemorativos conocidos comofiestas de San Juan, estas fiestas, que basan en costumbres ancestrales, tienen como gran protagonista al fuego, con el que rendían tributo al sol y purificaban los pecados del hombre, Tienen lugar en España y en otros países del hemisferio norte y provienen de fiestas paganas anteriores al cristianismo, que posteriormente fueron asimiladas por la Iglesia.

Aunque esta fecha se utiliza en ocasiones para realizar meditaciones y excursiones dentro de la cultura new age, también es cierto que los equinoccios y los solsticios son los grandes marcapasos del año, los ejes a través de los cuales se puede sincronizar con los ritmos de la naturaleza y esto fue el sentido que se le dio en las culturas ancestrales. Los beneficios de vivir cerca y en armonía con la naturaleza han sido documentados extensamente, y se deben fundamentalmente a que el ser humano tiene numerosos ciclos biológicos que están ligados a la luz del sol. De aquí que para conservar o maximizar la energía y eficientar procesos de agricultura sea oportuno ligar los ciclos de sueño y exposición a la luz a los ciclos solares e incluso lunares. Esto es lo que brindan los solsticios, además de una conciencia de la danza de fuerzas, del cambio perenne y una relación de pertenencia entre el ser humano y el cosmos.

Durará 93 días y 15 horas, de modo que finalizará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño. Durante esta estación se producirán dos eclipses, uno de Luna y otro de Sol, y varias lluvias de meteoros, según informa el Observatorio Astronómico Nacional. Tradicionalmente el momento en el que el Sol entra a la constelación de Cáncer desde la perspectiva de la Tierra marca el inicio del verano en el norte y del invierno en el sur.

A continuacion las recomendaciones para el 21 de Julio solsticio de Verano:

Estar más tiempo fuera de la casa, viajar al exterior, visitar parques y zonas donde esté presente la quietud de la naturaleza.

  • “Este es el tiempo de desarrollar el Despertar de la Conciencia”
  • Ese dia come vegetariano ( frutas granos y vegetales) todo el dia
  • Quítense los zapatos, para que los pies toquen la Tierra directamente.
  • Abrazar un árbol y cantar mantras (Om Bhumi Om) que significa saludo a la madre naturaleza.
  • Pasar más tiempo con los amigos.
  • Ir a fiestas y reuniones sociales.
  • Con prudencia y guiándote con tu instinto, aprovecha los rayos solares..
  • Reflexionen como aligerar nuestras vidas practicando “El Desapego”.
  • Encender un velón amarillo o blanco y colocar incienso como por ejemplo: Sándalo, jazmín o rosa ó a base de plantas.
  • Sería muy sano nuestro baño diario con jabones también a base de plantas (Romero, pino ó eucaliptus) o preparandote un baño de tres plantas verdes que serian: mejorana menta y ruda.
  • Abre las ventanas de tu casa y recibe la magnífica influencia del Solsticio de Verano y ciérralas al ocultarse el Sol. Puedes hacerlo con el Gayatry mantra: https://www.youtube.com/watch?v=CHpA6qotiwg
  • Por último les recomiendo sacar del mazo de cartas del Tarot, la carta “El Sol” y colocarla derecha, recostándola de un vaso con agua muy limpia, los días 20 al 24 de Junio.

Si lo deseas puedes leer el articulo Un solsticio de Verano muy especialhttp://eltarotsideral.com/2012/06/22/un-solsticio-de-verano-muy-especial/  que fue escrito por Ramon Soto en el año 2012.

Profesora Parvaty Soto especialista en Tarot.

Fuentes: http://pijamasurf.com, http://www.cuandopasa.com,http://www.levante-emv.com,www.wikipedia.com, http://www.elperiodico.com, www.eltarotsideral.com

Se Sociable, comparte!